¿Cómo los equipos superan sus diferencias?

Los equipos más fuertes, productivos, creativos y exitosos están formados por personas distintas entre sí. ¿Qué sentido tendría tener un equipo formado por personas que piensan, sienten y operan exactamente igual?

Pero es precisamente estas diferencias, tanto de habilidades como de personalidad, las que vuelven difícil la colaboración en un equipo.

¿Entonces como se resuelve esto? Los equipos que logran superar sus diferencias normalmente tienen estas tres características:

Tienen claro el propósito común

¿Cuál es la razón de ser del equipo? ¿A que fin común sirven todos sus integrantes? ¿Cuál es ese objetivo mayor, superior a cualquier objetivo individual? Este propósito común debe inspirar a todos. Debe darle sentido a la labor cotidiana y debe ser un motivo para incluso parar una discusión, frenar un desacuerdo y ser la razón para dejar de ver las diferencias, levantar la mirada y encontrarnos en esa causa final que nos une.

Comunicacion clara, constante y en todos los sentidos

Una gran cantidad de problemas, situaciones incómodas y conflictos entre los miembros de un equipo parten de un problema de comunicación. Tenemos uno de los lenguajes más complejos y desarrollados entre los seres vivos. Podemos describir con lujo de detalle una gran cantidad de cosas como ningún otro ser en la Tierra. Es una de nuestras principales ventajas evolutivas pero a la vez es una de nuestras debilidades más grandes. Esto ocurre porque este cúmulo de señales y símbolos, a pesar de la gran cantidad de herramientas tecnológicas que hemos desarrollado para su trasmisión, desde la tinta y papel, hasta el internet con sus redes sociales, siguen estando sujetas a la interpretación subjetiva tanto del individuo que los emite como del que los recibe.

Una forma de allanar estas deficiencias es primeramente ser conscientes de nuestros paradigmas y de las múltiples versiones que pueden surgir en nuestra mente de un mismo mensaje. Estar dispuestos a preguntar, validar y confirmarlo, a pesar de que pudiera resultar obvio el sentido que le dimos o que estamos creyendo entender. La verdad es que entre humanos nada que tenga que ver con trasmitir un mensaje puede ser obvio. La comunicación debe darse además en todos los sentidos: a lo largo y ancho de la estructura del equipo, y de arriba hacia abajo en la mayor libertad posible.

Liderazgo Positivo

Y por supuesto, un equipo exitoso, formado por talentos y personalidades distintas, depende de liderazgos positivos, que permitan recordar a todos, cuando sea necesario, cual es ese propósito común que nos inspira y nos ayuda a alinearnos nuevamente. Líderes que facilitan la comunicación, que promueven el uso de los canales adecuados, que invitan a la interacción, que abren la puerta a la creación de una red donde la información fluya con la mayor claridad y rapidez posible.

Existen otras características que constituyen equipos exitosos, pero si hablamos solo de diferencias, en mi opinión, estas son las 3 más importantes para lograr alinear a los colaboradores de tal forma que las diferencias sean una ventaja y no una debilidad.

Espero oír tus comentarios

Éxito

Neto Avila

Your Comment:

Related Posts

15

Sep
Bienestar Integral, Recursos humanos

Los errores definen tu éxito

Desde pequeños hemos escuchado que “de los errores se aprende” pero no por eso se hace más fácil equivocarnos, solemos ver todas las repercusiones negativas derivadas de nuestro error, perdemos el enfoque que nos puede llegar a sacar de ese mismo error. Así que realmente no importa que tanto nos hayan repetido hasta el cansancio que equivocarnos […]

08

Sep
Bienestar Integral, Recursos humanos

La resiliencia, tu mejor aliado

En marzo del 2020 sentí que el mundo se desbarataba en mis manos. Seguramente muchos se sintieron igual semanas antes o semanas después.  Unos días antes el plan trazado parecía ir viento en popa, y  los resultados que por fin llegaban me llenaban de orgullo,pues eran el producto de meses, incluso años, de trabajo previo.  Y de[…]